Carnet de conducir

La DGT advierte del cambio en la fecha de caducidad del carnet de conducir

Conoce más sobre las novedades de la DGT.

Conductor mostrando su permiso de conducir.
Conductor mostrando el carnet.

Los meses venideros vamos a ver una serie de cambios de gran importancia en lo que podemos hablar de regulaciones de los permisos de conducir y esto se debe a las directrices de la Unión Europea.

En esta clase de directrices cuenta con una capacidad para modificar los requisitos y también la vigencia de los permisos que se han ido implementando por la DGT. Vamos a conocer más sobre este tipo de cambios.

Cambios en los requisitos y fechas de caducidad del carnet de conducir

Los últimos años se han producido cambios para la mejora de la seguridad vial en nuestro país y de esos cambios fue la reducción en los tiempos para renovar del carnet de conducir para las personas mayores de 65 años.

Las personas que tienen esta edad, tiene que ir renovando para el carnet de conducir cada cinco años, y después de que se cumplen los 70 tiene que hacerlo cada par de años.

Este tipo de medidas como principal objetivo tiene la evaluación de una forma más aproximada a las capacidades psicomotoras de los propios conductores y asegurarse de que se encuentran en las mejores condiciones para realizar un trabajo que necesita de una gran responsabilidad como el hecho de conducir.

Eso sí, lo cierto es que esta clase requisitos cambia pronto y se debe a las directrices de la U.E. Se dice que entre las medidas que se van a impulsar desde Bruselas se encuentra la prolongación de los periodos de para la renovación del carnet y los mismos afectarán a las edades de los conductores.

El permiso B hasta ahora es el que suele ser el más habitual y en el podemos encontrar desde la conducción de automóviles y vehículos de hasta nueve plazas y 3500 kg de peso, que cuenta con un periodo de vigencia para los menores de 65 años de 10 años.

Por lo tanto, una vez que se pasa este periodo, al conductor le toca comenzar con el proceso de renovación, el cual va a implicar la evaluación por parte del especialista.

Hablamos de evaluar si la persona va a cumplir con las condiciones a nivel físico y mental que sea más adecuado para que se conduzca con la debida seguridad.

La directiva europea, por otra parte, está cerca de cambiar esta clase de plazos para extender los tiempos de caducidad sin que importe la edad del conductor. Entre los cambios más importantes podemos hablar de:

  • El permiso de conducir se pasa a renovar, en los coches de 10 a 15 años.
  • Se elimina cualquier clase de restricción de calidez para los conductores que tienen más de 65 años. Una medida que quiere evitar las discriminaciones con esta clase de conductores y a la vez darles el derecho a la movilidad.
  • Para la renovación de los permiso en camiones y furgonetas que se consideran grandes, se puede ampliar el periodo para la renovación del permiso a cinco años.
  • El cambio más importante es que todos los conductores pueden disfrutar del periodo de renovación sin que importe la edad, algo que en las políticas que impulsa la DGT puede terminar siendo una limitación realmente importante.

Unos cambios que quieren evitar las discriminaciones

Conductora conduciendo.
La DGT no quiere discriminar a los conductores por la edad.

Las modificaciones tienen como principal objetivo el hecho de que se evite la discriminación que bastantes conductores de más de 65 años experimentan cuando les cambian las condiciones en cuanto a la vigencia del carnet de conducir.

De la misma manera, ocurre también cuando son sometidos a una serie de pruebas de mayor exhaustividad por parte de los mismos médicos para tener acceso a la renovación.

Aunque en nuestro país renovar el carnet preciso de pagar una tasa, la misma es más reducida en el caso de los conductores que tienen una edad mayor de 65 años y los conductores que tienen más de 70 años lo pueden obtener gratuitamente.

De todas formas, es posible que sea un proceso bastante complejo y molesto, lo que hace que las medidas que impulsa la Unión Europea son bastante bien recibidas por las personas que siguen conduciendo a unas edades bastante altas.

En este sentido, lo que debemos tener claro es que conducir es una de esas acciones que precisan de una responsabilidad importante, por lo que intenta apelar más a la conciencia que tiene cada conductor con independencia de la edad que tenga para saber cuándo ha llegado el momento en el que lo mejor es retirarse de la conducción.

Esto se puede producir, por perder capacidades a nivel psicomotor que sean causadas por el envejecimiento natural o que las cause padecer una serie de enfermedades o tomar medicamentos.

Así que ya sabes, si eres conductor veterano, se puede decir que estás de enhorabuena y parece que desde la DGT han demostrado tener una gran sensibilidad bastante importante. Así que infórmate y seguro que te animas a renovar tu permiso si te ves con ánimo y condiciones para seguir al volante.

Lo más visto

Últimas noticias